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martes, 23 de abril de 2013

Patrullero Rio Segura



Desde el año 2007, en que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) comenzó a operar con buques con capacidad de actuación oceánica, ha contado con dos unidades: • “Río Miño”. Pesquero de palangre construido en Japón, adquirido en 2007, de 50,81 metros de eslora. Con más de 25 años de servicio. Alcanza una velocidad algo superior a los 10 nudos. El buque fue adaptado a sus nuevas funciones en la factoría de Burela (Lugo) de Astilleros Armón. • “Río Tajo” (ex “Britannia Uno”, ex “Britannia Chieftain”, ex “Arsterturm”). Adquirido en 2008, de 52,86 metros de eslora. Construido en Alemania en 1973, con más de 35 años de uso. Es un antiguo Offshore Supply Vessel (OSV, buque de apoyo a plataformas) transformado en Standby Vessel (buque de seguridad para plataformas). Antes de su compra había sido fletado por el Semar para realizar las mismas funciones. Remozado en la factoría de Repnaval (Grupo Zamakona) en Las Palmas de Gran Canaria. La novedad en el campo de los patrulleros oceánicos es el “Río Segura”. La autorización para la adquisición del buque fue aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de agosto de 2008, por un importe de 15.323.600 euros. Convocado el correspondiente concurso en el mismo año resultó adjudicataria de la construcción la empresa asturiana Astilleros Gondán el 18 de diciembre de 2008. El buque es la construcción número C-452 del astillero; su quilla se colocó el 19 de agosto de 2009. De acuerdo con lo previsto fue botado el 30 de marzo de 2010 y la entrega al Servicio Marítimo de la Guardia Civil se llevó acabo el 9 de diciembre de 2010. En la construcción del “Río Segura” se ha seguido la normativa de Bureau Veritas con la clasificación BV I+HULL+MACH+AUT-UMS Special Service / Patrol Vessel Unrestricted Navigation. Respecto a los datos identificativos el buque está matriculado en Las Palmas de Gran Canaria, ha recibido el código IMO 9561174 y su señal internacional de llamada es EAAE. Presentación de la patrullera RIO SEGURA en su base en Cádiz. Este buque es el primer patrullero oceánico construido según un diseño realizado por Cintranaval-Defcar específicamente para la Guardia Civil. Está destinado a desarrollar las labores de control fronterizo en mar abierto y, de manera significativa, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. En consecuencia, su finalidad principal es aumentar la capacidad operativa de la Guardia Civil en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, en lo relativo al cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional y el resto de misiones policiales que puedan corresponderle. En lo relativo a la propulsión es por medio de dos motores diesel MTU de 1.520 kW cada uno, y dos hélices azimutales Schottel 1212 sin tobera que también actuarán como timones. Además, para facilitar las maniobras está dotado de una hélice transversal en proa con una potencia de 320 kW. El conjunto de este sistema propulsivo está destinado a obtener una autonomía muy elevada y una alta capacidad de maniobra a baja velocidad, condiciones necesarias para asegurar patrullas de larga duración y la posibilidad de aproximación segura en alta mar a cayucos u otras embarcaciones de pequeño tamaño. Para la navegación cuenta con dos radares (bandas X y S), sistema de cartas electrónicas y plotter, tres sistemas DGPS, compás magnético, giroscópica, piloto automático, ecosonda, corredera con repetidor, Navtex, facsímil meteorológico, anemómetro, radiogoniómetro VHS, AIS (Automatic Identification System) y Voyage Data Recorder (sistema de grabación de datos de navegación). Entre los principales equipos de comunicaciones que se han instalado hay que destacar: radioteléfonos portátiles GMDSS, VHF, UHF, Free float EPIRB/COSPAS, transpondedores radar, teléfono, y fax, radioteléfonos portátiles (banda aérea), Satcom Fleet-77, Satcom C, televisión por satélite, etcétera. Características principales: Astillero: Astilleros Gondán (Castropol, Asturias). Botadura: 30.03.2010 Registro bruto: 1688 t. Casco: Acero Superestructura: Acero Eslora: 73 m Eslora entre perpendiculares: 62 m. Manga: 12 m. Calado: 4,5 m Propulsión: Diesel Motores: 2 MTU Potencia: 2 x 1.520 Kw Hélices: 2 Schottel 1212 Agua: 132,5 m3 Combustible: 590,6 m3 Tipo: Gasoil Tripulación: 27 Náufragos: 30 Lastre: 216,9 m3

1 comentario :

  1. donde se podria conseguir planas para modelismo de esta patrullera,estaria muy interesado

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